lunes, 25 de octubre de 2010

FRASES DE NICOLAS MAQUIAVELO




En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.
Más frases sobre: Juzgar
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.
Más frases sobre: Apariencia
Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
Más frases sobre: Hacer 
En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.
 Más frases sobre: Dificultades 
La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.
Más frases sobre: Debilidad 
El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
Más frases sobre: Pueblo 
Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
Más frases sobre: Ofender 
No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.
Más frases sobre: Dificultades
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
Más frases sobre: Soberbia
Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

OBRAS DE NICOLAS MAQUIAVELO



Obras de Nicolás Maquiavelo
  • (1504) Primer decenal.
Crónica en versos de los acontecimientos en Florencia y en Italia en el decenio 1494 a 1504.
  • (1514) Segundo decenal.
Crónica sucesiva que abarca los años 1505 a 1509; inconcluso.
  • (1513 - c. 1515) De Principatibus.
Tratado de política.
  • (1513 - 1517) Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.
Escritos sobre política utilizando, principalmente, los diez primeros libros del historiador romano Tito Livio.
  • (1517) Belfagor, o El diablo que tomó esposa.
Fábula.
  • (1517) El asno.
Fantasía inconclusa en tercia rima sobre la metamorfosis.
  • (1517) Andria.
Comedia, La muchacha de Andros, del dramaturgo romano Terencio, traducida al vernáculo.
  • (1518) La Mandrágora.
Obra de Teatro.
  • (1520) La vida de Castruccio Castrani
Biografía Corta.
  • (1520) Discursus ó Discursos sobre los asuntos públicos de Florencia después de la muerte de Lorenzo el joven.
Propuesta para una nueva constitución.
  • (1521) Arte de la Guerra.
Libro en forma de dialogo.
  • (1520 - 1525) Historias Florentinas.
Historia desde 375 a 1492.
  • (1525) Cliza.
Comedia basada en Casina del dramaturgo romano Plauto.
  • (1525 - 1527) Exhortación a la penitencia.
Sermón para una cofradía.

SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

Surgimiento de la Ciencia Moderna

Paradigma de René Descartes
      Durante el siglo XVII el francés René Descartes funda la filosofía y la ciencia moderna, esclareciendo explícitamente los fundamentos de las mismas basadas en las siguientes ideas: en primer lugar, concebía que la naturaleza funciona de acuerdo a leyes mecánicas que pueden ser descifradas mediante las matemáticas; estableció que la investigación científica debe seguir 5 reglas que se resumen a observar objetivamente, dividir el problema en partes, ir de lo simple a lo complejo y enumerar y revisar; También dio mayor importancia al razonamiento analítico que a la experiencia sensorial destacando que nuestro conocimientode la realidad proviene de la razón, que al mismo tiempoes el instrumento para alcanzar el conocimientocientífico, esta última había sido la idea principal de un nuevo movimiento filosófico El Realismo.  
Paradigma Newtoniano   
            El inglés Isaac Newton (1642-1727) estableció que el objetivo de la ciencia es enunciar leyes para explicar y predecir hechos y fenómenos, las cuales se pueden encontrar de manera inductiva a través de la observación y experimentación, esta teoría se convirtió en el Fundamento de la Filosofía de La Ilustración.
Características del Método Científico a Partir de Descartes y Newton
            Este método presentaba carácter Explicativo, determinando el por qué de los hechos, Descriptivo, señalando los rasgos del fenómeno, Predicativo y controlado, anticipándose a ellos, Empírico pues se basaba en la observación directa, Metódico y sistemático, mediante procedimientos organizados lógicamente, Objetivo, el investigador se distancia del objeto de estudio, Verificable, pues los enunciados debían estar abiertos a sometimientos para probar su valorde verdad.  
el surgimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII, representada principalmente por Galileo, Bacon, Descartes, Newton, Laplace y Hume.  Ellos concebían el universo y pretendían actuar sobre él siguiendo modelos mecanicistas y deterministas en los que el tiempo aparece fundamentalmente como una magnitud reversible.
               Este modelo de pensamiento científico abordó históricamente el problema del saber desde la perspectiva de lo eterno, de lo inmutable, de lo perfecto, de la naturaleza originaria.  En este pensamiento, el saber se visualizó desde una “ontología” ocupada en esclarecer la característica más común de todo cuanto existe, su ser; esta búsqueda estuvo dirigida necesariamente a buscar respuestas a preguntas tales como: ¿Qué es necesariamente necesario para que una cosa exista? ¿Existen diversas maneras de “existir”?
             Si bien estas preguntas se habían planteado desde siempre en la filosofía y era la metafísica la encargada de responderlas, con la creación del término ontología, el racionalismo alemán de Wolff y de Kant generaron un nuevo “objeto” del saber situándolo en la aprehensión de las características generales de las cosas al interior del espíritu humano, desde donde se descubren las condiciones “trascendentales” que hacen que las cosas sean verdaderos objetos de conocimiento.

ORIGEN Y EXPLICACION DEL TERMINO MAQUIAVELICO




                                                       MAQUIAVELICO
Niccolo Machiavelli, un inteligente italiano de Florencia, llevó a cabo numerosas misiones diplomáticas con extremo tacto, pero como resultado de un altibajo político florentino en 1512 fue privado de su posición y forzado a un retiro no deseado. Ocupó entonces su tiempo libre escribiendo sobre ciencia Política y describiendo sus nociones de cómo debía gobernarse una nación. Aunque era un hombre amable y honesto, admitía que en el cruel mundo de aquella época, y quizás en todas las épocas, los dirigentes tenían que observar principios muy realistas, que a veces podían ser crueles y duros. Dio cuerpo a estas nociones en su famoso libro El Príncipe. Veinte años después de la muerte de Maquiavelo, Catalina de Médicis, una princesa florentina, se convirtió en reina de Francia. Su especial talento para las intrigas hizo que sus enemigos la acusaran de usar principios maquiavélicos. Haciendo muy poca justicia al hombre del cual se ha tomado. El vocablo es sinónimo hoy de astuto y carente de principios.Maquiavélico es algo retorcido y diabólico, algo que se trama con ingenio y con saña para conseguir fines propios. El adjetivo se usa por alusión a Niccolo Maquiavelo notable diplomático y escritor, autor de la novela El Príncipe cuya tesis principal es que el gobernante no se rige por los preceptos que dicta la moral ordinaria? o sea que el gobernante, según este Nicco, tiene su propia moral y más nos vale que nos ajustemos a ella.
el término "maquiavélico" es sinónimo del pragmatismo político invocado por el libro. Sin embargo, la mayoría de los expertos argumentan que Maquiavelo en realidad no compartía las tácticas expuestas a veces sarcásticamente en su libro, con lo que "maquiavélico" resulta un término inapropiado. De cualquier forma, El Príncipe, junto con varias otros libros renacentistas, permanece como una influyente obra literaria hasta nuestros días.

martes, 5 de octubre de 2010

Biografia Nicolas Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Nicolás Maquiavelo
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía. 
En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d’oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.